Proyecto Piloto de 3 autobuses eléctricos en la GAM de Costa Rica

Costo diario de buses eléctricos es cinco veces menor a los de diesel, según primeros resultados de plan piloto – Presidencia de la República de Costa Rica

Este Proyecto se desarrolla en el marco del Proyecto Mi Transporte, ejecutado por la Cooperación Alemana – GIZ, en el cual se incluye la donación de 3 autobuses eléctricos por parte del Gobierno Alemán.

A continuación se encuentran los productos e información relevante sobre el desarrollo de este piloto:

Productos Técnicos 
1. Incrementando la ambición en mitigación de gases de efecto invernadero en el transporte a través de la movilidad eléctrica
2. Mejorar la experiencia de las mujeres en el transporte y los espacios públicos
3. Desarrollo de herramientas y estudio técnico para determinar el impacto en las redes eléctricas de Costa Rica ante la entrada de buses eléctricos de transporte público
4. Definición de tipologías de autobuses para el transporte público en Costa Rica
5. Transformaciones que debe tener una empresa operadora ante la introducción de buses Eléctricos
7. Apendizajes de un proyecto piloto y recomendaciones para el escalamiento
8. Línea de tiempo de acciones a implementar para incorporar a las baterías de vehículos eléctricos como un residuos especial
9. Definición especificaciones técnica para las unidades de buses eléctricos
Productos Institucionales Enlace
Generación de tarifa promocional para la recarga de buses eléctricos por parte de la ARESEP https://aresep.go.cr/participacion/audiencias/et-021-2020 
Guía virtual de compras públicas para flotas de vehículos eléctricos – INA https://www.inavirtual.ed.cr/course/view.php?id=8382 
Resultados Técnicos
10. Términos de referencia para adquisición de 3 buses eléctricos
6. Resultados del proyecto piloto de buses eléctricos en el GAM – Empresa ATD
13. Reporte Piloto Fase 2-Ruta Alajuela – San José
12.Plan de Trabajo Tercera Ruta Buses Eléctricos
14.Reporte Tercera Ruta_Piloto Buses Eléctricos

El Piloto de Buses eléctricos se encuentra además reportado como parte del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP):

  • Área Estratégica: Innovación, Competitividad y Productividad.
  • Sector: Ambiente, Energía y Mares.
  • Objetivo del indicador: Cantidad de emisiones de CO2 equivalente evitadas por sustitución de buses diesel por buses eléctricos.
  • Meta: reducción de 135 ton CO2 equivalente
  • Reducción de emisiones totales durante el Piloto: 148,61 ton CO2 equivalente