Política para el aprovechamiento de los recursos excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para el desarrollo de una economía de hidrógeno verde

La legislación tiene como objetivo promover e incentivar una economía de hidrógeno verde en Costa Rica mediante el establecimiento de orientaciones para el desarrollo de un marco regulatorio por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), que facilite a las empresas distribuidoras aprovechar los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante su gestión comercial.

Costa Rica genera más del 99% de su energía eléctrica con fuentes renovables, sin embargo, la electricidad constituye el 26% de la energía consumida en el país, en tanto, el sector transporte cuya fuente energética son los derivados del petróleo, representa el 64,5%. Acabar con la gran dependencia del sector transporte a los derivados del petróleo que generan un 69% de las emisiones de GEI, es clave para la transición energética.

El hidrógeno verde es considerado una opción para la transformación del sector transporte y además se visualiza su potencial para descarbonizar el consumo energético del sector industrial; por lo que su inclusión en la matriz energética contribuirá a completar el proceso de descarbonización de la economía y el logro de las metas establecidas.

Política Pública Excedentes 

CP-1485-2021 Costa Rica aprovechará recursos excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para desarrollar economía de hidrógeno verde

Decreto N° 43366-MINAE

https://www.imprentanacional.go.cr/Gaceta/?date=06/01/2022