Acerca de la DGTCC

La Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible (DGTCC), dependencia del MINAE, es una instancia de servicio y autorización a distinto tipo de usuarios que almacenan, comercializan y transportan derivados de Hidrocarburos en todo el país; al mismo tiempo es responsable de la debida fiscalización de las empresas en este campo para la protección y seguridad de las personas y el ambiente.

La DGTCC se crea en 1990 mediante el Decreto Ejecutivo 19164-MIRENEM-MEIC-TSS; anteriormente las funciones y la competencia en esta materia estaban asignadas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero a partir de 1990 pasa a formar parte de la estructura del Ministerio del Ambiente y Energía.

Desde aquel momento la DGTCC se ha ido especializando en materia técnica y legal, en lo que se refiere al almacenamiento y transporte de derivados de hidrocarburos en todo el territorio nacional, principalmente en el área de fiscalización y la autorización para el funcionamiento y la prestación del servicio público en combustibles.

MISION:

“Fiscalizar las actividades de prestación de servicio público en el transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos, de forma que se atiendan las necesidades de la sociedad costarricense y se realicen en apego a las normas técnicas y al marco legal correspondiente, para asegurar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.”

VISION:

“Evolucionar como órgano técnico eficaz, eficiente e innovador en cuanto a la gestión y fiscalización de las actividades de transporte, almacenamiento y suministro de combustibles actuales y futuros, de tal forma que se garantice la calidad de vida de las personas y la protección del ambiente”.

En la actualidad, aún el 70% de los requerimientos energéticos del país se satisfacen mediante el uso de combustibles derivados del petróleo por lo que es de vital importancia la regulación y fiscalización de este sector y los servicios públicos que brinda. Además, formamos parte del proceso de transición energética que llevará al país a contar con nuevos modelos y alternativas que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Objetivos específicos
  • Regular y fiscalizar a personas físicas y jurídicas que distribuyen, almacenan, transportan y comercializan combustibles.
  • Prestar a estos usuarios los servicios y trámites que les permitan ejecutar esas actividades bajo las especificaciones de la legislación vigente.
  • Revisar y proponer la actualización continua de la legislación concerniente.
  • Promover el uso de combustibles amigables y sostenibles.