Vehículos eléctricos en Costa Rica

Lista actualizada del crecimiento de la flota Costarricense de Vehículos Eléctricos

Acumulado de vehículos eléctricos en Costa Rica, a marzo 2021 (fuente RNP)

  • Vehículo: Automóvil de uso diario con placa
  • Motos: Incluye Motos y Bicimotos con placa
  • Equipo Especial: Incluye carros de golf, cuadraciclos, montacargas, carros de trabajo, todos con placa
  • Todos los datos suministrados provienen del Registro Nacional de la Propiedad

Ingresos mensuales año 2021

Oferta de Vehículos Eléctricos en Costa Rica (02-2021)

Es importante indicar que esta lista incluye todos los vehículos que han sido registrados en en el país. Algunos modelos tiene mejoras en condiciones técnicas, por lo que se consigna la característica base con que son ofrecidos comercialmente. La columna Agencia, indica si tiene soporte oficial en Costa Rica por parte de la marca. La Categoría A, es el vehículo tipo sedán de uso local en ciudad, la B es de uso nacional.

La Ley 9518 de Incentivos y Promoción para el transporte eléctrico establece en su Artículo 21 Oferta de vehículos eléctricos. “El Ministerio de Ambiente y Energía mantendrá una lista de los modelos ofrecidos en el país por los importadores de vehículos eléctricos, cuyas marcas representadas tengan vehículos eléctricos en sus inventarios nacionales” Por lo tanto en cumplimiento con el artículo citado se publica el siguiente listados con los datos de los vehículos eléctricos enviados por las importadoras.

Proyección de crecimiento en Costa Rica

Esta proyección está basada en el crecimiento mundial de los países líderes definiendo características conservadoras, y teniendo en cuenta que la oferta del mercado para estos paises «pequeños» dificulta su pronta expansión. Asimismo, hubo un ajuste importante en la proyección causado por los efectos de la pandemia, en donde es importante destacar, que los vehículos eléctricos siguen en aumento pero a un ritmo más lento.

Todos los datos se basan en la información suministrada por el Registro Nacional de la Propiedad, basado en un convenio con el MINAE.

A continuación, se muestran las tablas del 2019, 2018 y 2017.

 

Ingresos mensuales año 2020

Ingresos mensuales año 2019

Ingresos mensuales año 2018

Ingresos mensuales año 2017

Envíe sus consultas o comentarios sobre electromovilidad al Ing. Alan Blanco Coto, Comisionado de electromovilidad de Casa Presidencial, alan.blanco@presidencia.go.cr