Costa Rica actualizó datos de emisiones y escenarios climáticos ante ONU

Costa Rica actualizó datos de emisiones y escenarios climáticos ante ONU

● País presentó la cuarta comunicación nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

● Informe incluye una compilación de escenarios climáticos del país a futuro, así como las acciones clave que están siendo implementadas para mitigar sus impactos y alcanzar las metas de descarbonización 22 de diciembre de 2021. Costa Rica presentó el pasado 16 de diciembre su cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), mediante la cual actualizó información clave relacionada con mitigación y adaptación a la crisis climática en el país del periodo 2015-2020.

La nueva Comunicación Nacional aporta información actualizada sobre vulnerabilidad y adaptación, incluyendo escenarios futuros de cambio climático en el país y una identificación de políticas y programas estratégicos para adaptarnos a estos impactos.

Además, añade una actualización sobre las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, considerando la estimación de las emisiones de GEI del país del año 1990 al 2017, como también información sobre las acciones de mitigación que están siendo implementadas, entre otra información relevante.

“La cuarta Comunicación Nacional es un instrumento importante, que muestra la urgencia de actuar ante la crisis climática. El informe no solo muestra la vulnerabilidad de Costa Rica ante las condiciones futuras, sino también las innovadoras acciones que el país ya está tomando para mitigar esta crisis,” aseguró la Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Patricia Campos.

La estructura del informe se divide en cuatro áreas principales: Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 1990-2017, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, acciones de mitigación de gases de efecto invernadero y logros adicionales.

De acuerdo con el informe, en un escenario de “bajas emisiones”, Costa Rica aún así enfrenta un aumento de entre 1°C y 2°C para el fin de siglo. En un escenario de “altas emisiones”, el país enfrenta un peligroso aumento de entre 3.8°C y 4.8°C para fin de siglo.

Las Comunicaciones Nacionales son una forma de mantener la transparencia en la información climática. Estas deben ser entregadas a la CMNUCC cada cuatro años.

Escenarios climáticos futuros

La cuarta Comunicación Nacional presenta una actualización de los escenarios futuros de cambio climático en Costa Rica, basados en los mejores modelos científicos construidos con apoyo de varios cooperantes.

Para realizar las proyecciones climáticas, se analizó el clima actual a partir del registro de datos observados de 1970 a 2000. Las proyecciones partieron de dos escenarios de emisiones (bajo y alto) y tres periodos climáticos (2010-2039, 2040-2069 y 2070-2099).

Los datos muestran que, en un escenario de bajas emisiones, Costa Rica enfrenta un calentamiento de entre 1°C y 2°C en todos los tres posibles horizontes de tiempo.

Por otro lado, en un escenario de altas emisiones, el modelo señala un aumento de entre 1,1°C y 1,6°C en el corto plazo (2010-2039). A mediano plazo (2040-2069), este escenario podría llevar a un aumento de 2,4°C y 2,8°C. Finalmente, a largo plazo, esto podría llevar a un aumento de entre 3,8°C y 4,8°C para 2099.

Acciones estratégicas

El informe no solo muestra las vulnerabilidades del país ante la crisis climática, sino que identifica 184 políticas públicas y programas estratégicos para adaptar al país a los impactos climáticos. Estas son políticas y programas que ya están publicados y están siendo implementados.

Las acciones de adaptación se clasifican por sectores e incluyen políticas de planificación en los sectores de Gestión de Riesgo, Turismo, Recurso Hídrico, Infraestructura, Salud, Biodiversidad, Ordenamiento Territorial, Sector agropecuario y pesca y Desarrollo e inversión pública.

Adicionalmente, la Comunicación Nacional identificó 43 acciones de mitigación estratégicas, las cuales están orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la captura de CO2. Estas políticas ya están siendo implementadas en diferentes sectores.

 

Este mapeo y estructuración de acciones de mitigación es la base para la construcción de un registro de acciones de mitigación robusto que nos habilite un reporte exhaustivo que el país hará en el 2024 en el marco del Acuerdo de París.

De estas, la mayoría de las políticas y programas identificados se encuentran en el sector Energía (14) y el sector Agricultura, Silvicultura y Usos del Suelo (13). Además, se identificaron 6 acciones en el sector de Desechos, 2 en Procesos Industriales y 8 acciones transversales.

Inventario de emisiones

Como parte de la cuarta Comunicación Nacional, Costa Rica presenta por primera vez un Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero con una línea temporal desde 1990 hasta el 2017.

La tendencia muestra una reducción de 69,1% en las emisiones totales del país entre 1990 y 2017. Esto se da principalmente gracias a las políticas del sector forestal para reducir la deforestación.

Los bosques contribuyen a capturar CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Para el 2017, el sector forestal capturó un 20,5% de las emisiones brutas del país. El total neto de emisiones de Costa Rica es de 11.509,2 Gg de CO2 equivalente.

El nuevo inventario, además, muestra que actualmente el sector Energía —compuesto por el consumo de combustibles, generación eléctrica y otros usos energéticos— es el mayor contribuyente a las emisiones del país, con un 55,1% del total. A este le siguen el sector de Agricultura (20,5%) y el sector de Residuos (14,8%). Tanto el Plan Nacional de Descarbonización como la Contribución Nacionalmente Determinada de Costa Rica plantean acciones para reducir las emisiones en los sectores estratégicos.

Tanto el Plan Nacional de Descarbonización como la Contribución Nacionalmente Determinada de Costa Rica plantean acciones para reducir las emisiones en los sectores estratégicos.

 

●      Lea el informe completo de la cuarta Comunicación Nacional ante CMNUCC aquíhttps://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/projects/cuarta-comunicacion-nacional-e-informe-bianual.html#:~:text=El%20Proyecto%20Cuarta%20Comunicaci%C3%B3n%20Nacional,informes%20sean%20robustos%20y%20confiables.

 

●      Lea más sobre las Comunicaciones Nacionales aquí: https://cambioclimatico.go.cr/comunicaciones-nacionales-y-bur/