Estudios en Movilidad Sostenible

“Elección de rutas basado en consumo de energía para el despliegue inicial de buses y su potencial de escalamiento, San José, Costa Rica”

Es un estudio realizado en el marco del Proyecto “Dando el salto a lo autobuses eléctricos en Costa Rica” ejecutado por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por la Fundación CRUSA. Este estudio tiene como objetivo el desarrollo de un ciclo de conducción representativo para cada una de las rutas estudiadas, según datos aportados por el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Cooperación Alemana GIZ con sistemas de posicionamiento geográfico de buses operando en el Área Metropolitana de San José. Así mismo, identifica, por medio de modelación, las condiciones de las rutas y sus impactos en la operación de los buses eléctricos. Esta información puede permitir la identificación de las rutas que tienen mayor potencial para la operación de buses eléctricos a batería con carga en depósito o terminal.

Elección de rutas basado en consumo de energía

“Resultados análisis para el despliegue de buses eléctricos”

Es un estudio realizado en el marco del Proyecto “Dando el salto a lo autobuses eléctricos en Costa Rica” ejecutado por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por la Fundación CRUSA. Este estudio modeló en dos fases el desempeño de 152 rutas y ramales dentro del Gran Área Metropolitana, a partir de datos de georeferenciación brindados por el Consejo de Transporte Público (CTP) a través de Radiográfica Costarricense (RACSA) así como datos complementarios de la Cooperación Alemana GIZ del Proyecto “Mi Transporte”. La finalidad es determinar cuáles de estas rutas poseen mayor rentabilidad para ser operadas con buses eléctricos por medio del análisis de Costo Total de Propiedad (TCO).

Diseño de modelos de negocio y mecanismos de financiación para buses eléctricos en Costa Rica

La consultoría fue realizada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio de los consultores de BASE – The Basel Agency for Sustainable Energy. El estudio fue realizado en 4 informes, en los cuales se abarcan aspectos como: el análisis de mercado, análisis de viabilidad económica y financiera en la cual se realiza el estudio de costo total de propiedad, propuestas de modelos de negocio y finalmente una propuesta de estrategia de implementación en el corto plazo.

Informe 1, Estudio de Mercado BE CR Rev.4.1

Informe 2. Análisis económico y financiero BE CR Rev.4.1

Informe 3. Modelos de Negocio y mecanismos BE CR Rev.4.1

Informe 4. Estrategia de implementación BE CR Rev.3

Resultado Consultoría BE CR 02.03.2021

Resultados análisis para el despliegue de buses eléctricos